El Gobierno prepara un aumento del impuesto a los combustibles

 jueves, 1 de febrero, vence el congelamiento del impuesto a los combustibles que había impuesto el anterior gobierno de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, a mediados del 2021. Por eso, el ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo trabaja en un nuevo cálculo para actualizar el tributo que afectaría en alrededor del 25% el aumento en el precio de las naftas que, en lo que va de enero, ya aumentaron más de 27%.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a A24.com, en el equipo del ministro de Economía «están trabajando en el tema combustibles», tras retirar el tratamiento del paquete fiscal para que la oposición en el Congreso acceda a tratar la ley ómnibus. Además, indicaron, habría una definición del aumento del impuesto entre este martes o el mismo miércoles, en medio de la sesión especial en Diputados en la que el gobierno espera media sanción de la ley ómnibus.

En un contexto en el que el Gobierno busca reducir abruptamente el déficit fiscal, el cálculo para establecer cuánto será el aumento del litro de nafta y gasoil dependerá del análisis del impacto en la inflación y del interés del oficialismo en sostener la recaudación.

«Si se actualiza el impuesto nacional a los combustibles, los precios podrían subir un 25%», advirtió este lunes en su cuenta de X el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argarañaz. De esta manera, el valor del litro de combustible podría superar la barrera de los $1000 en las estaciones de servicio.

Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles, anticiparon una suba para esta semana y sostuvieron que el atraso del impuesto alcanza 300%, aunque reconocieron que todavía no hay una definición oficial sobre la magnitud de la corrección.

Por su parte, desde el ministerio de Economía, confirmaron que analizan las distintas variantes para la actualización del impuesto a los combustibles, congelado desde mediados de 2021.

La última prórroga dispuesta en noviembre del año pasado por el exministro de Economía, Sergio Massa, vence este jueves, 1 de febrero.

Encontrar el punto de equilibrio entre el impacto en la inflación y el efecto en la recaudación, ambos directamente proporcionales, es el enorme desafío del ministro de Economía, Luis Caputo, en cuyo despacho previsiblemente se decide la cuestión, más allá de la Secretaría de Energía.

A su vez, en las petroleras también dan por descontado que a partir del jueves deberán modificar los precios; y descreen que la actualización se produzca de una sola vez tras dos años y medio sin actualización. Eso hizo que el gravamen perdiera toda incidencia en el precio final del fluido y también en las arcas públicas.

Desde el sector, en tanto, señalan que si el Gobierno actualiza el impuesto a los combustibles, el precio de la nafta podría subir un 25%.

También advierten que el valor real del tributo cayó 85 % entre diciembre 2018 y diciembre 2023. La recaudación mensual cayó un 77 %; y Nación podría juntar recursos extras por 0,37% del PIB y Provincias por 0,15%”, detalló Argañaraz, en referencia a las discusiones que, por estas horas, se dan con los gobernadores y el gobierno nacional para compensar la pérdida de recursos después de que el Gobierno retirara el capítulo fiscal de la ley Ómnibus.

En definitiva, entonces, el impacto final en el surtidor dependerá de esa sintonía fina. Los cálculos privados difieren sobre hasta dónde podría llegar el incremento en caso de que se corrigiera el atraso impositivo para retrotraerlo a los niveles previos al congelamiento. Info A24.

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